Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Seinfeld o muerte



¿Quien nos creería si dijéramos que uno de las mejores series cómicas que se hicieron hasta la fecha era una comedia sobre nada? Solamente los que tuvieron la oportunidad de ver Seinfeld.

Bueno hoy voy a hablar sobre uno de los cerebros detrás de esta genial comedia: Jerry Seinfeld. Para dar una breve reseña fue una comedia transmitida entre 1989 y 1998 que recreaba la vida diaria de 4 amigos neoyorquinos, la temática era tan diversa que el termino de comedia que trata sobre nada le cabe perfectamente. La serie fue producida por Jerry Seinfeld y Larry David quien posteriormente hizo una serie en HBO denominada Curb your Enthusiasm.

Jerry Seinfeld es un comediante de stand-up o el chabón que hace monólogos para los amigos. Esa característica se nota a lo largo de toda la serie, porque se puede observar como el tipo tenia una visión aguda y particular sobre hechos cotidianos, sumado con un sarcasmo único y una gracia particular dada por el tono de voz y la suma de sus expresiones.

El personaje que el interpretaba como mencioné hace un rato estaba ligeramente basado en su persona. Un comediante de stand-up neoyorquino que vivía en un departamento, era fanático de Superman y tenía 3 amigos con personalidades particulares. Viajaba bastante y era exitoso en lo que hacía. Por lo menos más exitoso que todos sus amigos.

Los personajes estaban basados también en gente relacionada a Seinfeld o a David. El personaje de Elaine una mujer en sus 30 años, liberal y despreocupada con un carácter especial estaba basado en una ex-novia de Seinfeld y el fracasado de George estaba basado en el mismo Larry David así como Kramer estaba basado en un excentrico vecino que tuvo Larry David en su momento.

Seinfeld en si mismo tenia dificultad para relacionarse con las personas, era en extremo egoísta al igual que todo su grupo de amigos. Ahora con respecto a la serie y a la genialidad de Seinfeld, la serie difiere de la mayoría de las series cómicas en que no se trata tanto de una comedia de situación donde se espera que el que ve se ría después de un determinado chiste. Yo la denominaría una comedia de detalles.
En esta serie los detalles se hacen enormes, a tal punto de ser el centro de la historia.

Un abogado que usaba capa
Los anticonceptivos de Elaine fuera del mercado
El explorador favorito de George y Jerry
El pony de una abuela polaca
La novia de Jerry que hablaba bajito
El tío Leo que le debía 50 dolares a la abuela de Jerry 

Este tipo de cosas se pueden ver en series de hoy en día, pero en mi opinión nunca logran hacer que tengan tanta gracia. Otra situación particular de esta serie son las confusiones que se generan y un detalle demasiado particular de la serie es la asociación de detalles de relaciones en pareja a situaciones que nadie espera. Por ejemplo cuando Kramer empieza a trabajar en una empresa sin ser contratado y empieza a actuar como cualquier empleado de oficina preocupado por su trabajo, en ese momento Jerry actúa como actuaria una esposa y le dice que ya no tienen tiempo para ellos.

Ese tipo de detalles se puede o pudo ver en series exitosas como Friends o Two and a Half men, pero en mi opinión nunca lograron equipararse.



8 comentarios:

  1. "Seinfeld" es una serie que la verdad , vi muy pocas veces, y que me resultó graciosa e interesante, más no tanto como para seguirla.
    "Two and a half men" me parece desopilante, con algunos excesos y monotonías, pero da como para verla todos los días. De hecho, lo hago.
    Friends más de una vez me arrancó una sonrisa, pero es demasiado elemental, sobreactuada, lineal y rebuscada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que todavia no viste suficiente a Seinfeld. Seinfeld les pasa el trapo a las dos series que mencione, las mencione solamente para mostrar que habian usado conceptos similares en sus formulas.
    Estoy de acuerdo en la opinion de Two and a Half men y de Friends.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual, como Seinfeld no habra mas que buenos parecidos. El solo hecho de ser sobre nada...Uno de los mejores capitulos (para mi) es el del Nazi de la sopa, jajaja, muy bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si, hay muchos capitulos de Seinfeld que uno se pone a pensar como carajo se les ocurrio. El del Nazi de la sopa quizas es el mas conocido pero hay un monton de capitulos recomendables y mucho.
    Lo que paso con el del nazi de la sopa fue que fue un personaje facilmente reconocible pero personajes asi hay un monton.

    Hay un capitulo donde el abogado de Jerry usaba una capa.
    Hay otro donde Elaine se hace amigo de bizarro Jerry un tipo que era parecido a Jerry fisicamente pero hacia todo lo contrario, y los amigos de bizarro Jerry eran todos iguales a los amigos de Jerry
    Hay otro capitulo donde conocen a un pibe que vivia dentro de una burbuja. En fin la lista es interminable realmente. Me parece que al que le gusta el humor y no ve Seinfeld se pierde de mucho.

    ResponderEliminar
  5. Listo, Dickhead. Me había olvidado de habilitar los comentarios para ese post. Pasate nomás, y decí lo que te dicte tu corazón.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la mejor serie de todas. No puedo dejar de verla. Tengo algunos dvds con las temporadas y no puedo parar de verlos. Y ni que hablar cuando hago zapping y lo pasan por el sony. Humor de alto vuelo.

    ResponderEliminar
  7. Eso, humor de alto vuelo. Otro capitulo memorable: Cuando Elaine se convierte en George, y George por hacer todo lo contrario a lo que hacia se hace "ganador", jajajaja. Es verdad! como se les ocurren esas cosas?

    ResponderEliminar
  8. Hoy justamente estuve viendo la Sexta Temporada. Vi el capitulo de The Jimmy del tipo que hablaba en tercera persona y cuando confunden a Kramer con un retrasado mental y el capitulo donde el jefe de George piensa que es racista. Genial.

    ResponderEliminar

Puteadas